En el Aula Magna del Asentamiento San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, se inició el año de celebraciones por el primer sufragio femenino de Argentina y Sudamérica, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1910.
Abrió el acto el Dr. Alejandro Dezzotti, Director de la sede universitaria, quien presentó la charla que brindó la Lic. Ana Maria de Mena ilustrándola con imágenes históricas y recientes. Luego de la misma, la Prof. Graciela Cape de la Asociación Italiana agradeció a la Intendencia del Parque Nacional Lanin, que aportó el arrayán que recordará a la Dra. Julieta Lanteri, protagonista de aquel voto. Fue elegida esa especie por ser nativa y porque da flores blancas, color adoptado por las feministas de principios del Siglo XX, que luchaban por los derechos cívicos y laborales de niños y mujeres.
También comentó el auspicio que ha brindado a la Lic. De Mena, para la divulgación que ha realizado de su figura en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Después leyó las adhesiones llegadas para la recordación del sr. Alberto Lanteri, miembro de la familia; de la Biblioteca Popular de Junín de los Andes, la Agrupación de Mujeres Juana Azurduy y de varios particulares. Esta última entidad remitió una significativa carta, enfatizando en las luchas de la médica que bregó por temas de género, en coincidencia con el Día de la No violencia contra las Mujeres, que se celebra el 26 de noviembre.
Luego se lanzó la Comisión de Homenaje Hacia el Centenario del Primer Voto Femenino que tiene el propósito de difusión histórica y evocativa, integrada por prestigiosas instituciones nacionales de distintos puntos del país, como la Universidad de La Plata, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, además de la UNComahue. Museos de Quilmes con el ing. Rodolfo Cabral, la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano”, con el Dr. Luis Martín Nolfi y la revista “Palabas con historia”, a través de la presencia de la Mus. Graciela Linari, también forman parte de la Comision.
Acto seguido, descubrieron la placa recordatoria, realizada en madera de raulí las srtas. Isabel Justo, bisnieta de Alicia Moreau de Justo y Mariana Blalous, estudiantes de altos promedios en la sede universitaria sanmartinense. También tiraron de las cintas del paño que la cubría, la Dra. Sandra Gallardo, miembro del Colegio Médico y la Prof. Graciela Cape.
Entre otros presentes, asistieron autoridades del Comahue, docentes y vecinos