Comunicado de Prensa
A partir del acuerdo de los diputados Italianos Ricardo Merlo y Mario Borghese con el nuevo Gobierno Argentino, se logró revertir la situación por la cual los pensionados y jubilados italianos se veían perjudicados: recibían de Italia sus haberes en Euros, pero se los pagaban en pesos con una cotización devaluada, sin poder cobrar en su moneda de origen, ni depositar en una cuenta bancaria en Euros. Desde Enero de 2016 esa situación se revirtió ya que podrán cobrar en Euros y/o depositar en una cuenta en moneda extranjera.
Lamentablemente los pensionados italianos de la Jurisdicción Consular de Bahía Blanca todavía NO disponen totalmente del beneficio acordado, ya que si bien ya cobraron con la nueva cotización del Euro (lo que les ha mejorado entre un 35 y 40% sus haberes), a más de un mes de implementada la nueva medida, el Banco Itaú (quien administra los depósitos del Gobierno Italiano a sus pensionados) y su gestor en la Jurisdicción Consular de Bahía Blanca, el Banco Patagonia, todavía no pudieron coordinar la efectivización de dichas medidas.
Desde el Com.It.Es Bahía Blanca reclamamos a las autoridades bancarias que cumplan con las medidas que vienen a traer justicia a los jubilados y pensionados italianos.
La falta de ejecución es un problema de implementación bancario. En Buenos Aires y otras ciudades ya se cobra del modo correcto.
César Puliafito
Presidente Com.It.Es
Bahía Blanca, 1° febrero 2016